Ansiedad y respiración suelen ir siempre juntas, por eso te ayudamos a gestionarlas lo mejor posible con unos consejos, auto-test, vídeos y recomendaciones de productos.

Es normal que después de hacer ejercicio, o realizar cualquier esfuerzo sientas falta de aire, lo que ya no es tan normal es que sin venir a cuento y así como de golpe, comienzes a notar que te falta el aire.

En este artículo vamos a analizar que podría estar pasando, y darte algunos consejos que seguro te van a ir muy bien. Y sobre todo, lo más importante, si ves que esto es insuperable y tu forma de respirar no es la adecuada, acude a tu médico que seguro que se pondrá manos a la obra para hacer que mejores.

Bien, como esto va de que si tienes una crisis de ansiedad, y quizás por eso tus problemas con la respiración, lo primero que debes hacerte es la siguiente pregunta  ¿estoy pasando por un momento de estrés?, a saber cambio de trabajo, una separación, niños hiperactivos, una pandemia mundial de la que no se salva ni el tato, bueeeno quizás si. De todas formas, lo que más asusta es que quizás no, uhhh, y ahí se te caen todos los palos del sombrajo, bueno esto no es una ciencia exacta y a lo mejor ese estrés pasó hace tiempo,  y es ahora cuando ves los resultados.

En toda situación estresante existen una serie de características comunes:
– Se genera una situación nueva que nos exige un cambio
– Al principio suele haber una gran falta de información sobre esa situación que nos estresa.
– Incertidumbre: ¿qué nos va a ocurrir?
– Ambigüedad: a mayor ambigüedad más estrés
– Normalmente tampoco tenemos muchas habilidades para manejar esta nueva situación.
– El estrés nos provoca alteraciones biológicas en el organismo que nos obligan a trabajar aún más para volver a un estado de equilibrio.
– Cuanto más dure la situación, cuanto más crónica sea ésta, mayor nuestro desgaste.

Lo primero analiza tu respiración:

1 – Utilizando un reloj o cronómetro, cuenta tus respiraciones completas en un minuto.

2 – Una respiración completa es el ciclo combinado de inhalación y exhalación.

3 – Intenta respirar a un ritmo que consideres normal, no fuerces una respiración lenta sino la respiración que sueles tener en reposo.

Evaluación de resultados

Menos de 5

Tu respiración es algo lenta

Entre 5 y 8

Enhorabuena tu respiración es óptima

De 8 a 10

Tienes una respiración normal

Entre 10 y 14

Tu respiración es normal, aunque debería ser algo más lenta

de 14 a 16

Tu respiración es demasiado rápida estás a punto de hiperventilar

Más de 16

Perjudicial (estás cogiendo más aire del normal, estás hiperventilando)

ansiedad

Volumen y Eficiencia:

1 – Inhala tan profundamente como puedas coge aire por la boca y luego por la nariz hasta completar el llenado.

2 – cuenta en voz alta tan rápido como puedas, de manera limpia y clara, hasta que ya no puedas exhalar más, intentando llegar al número más alto posible. (ver test de Roth)

3 – Apunta el número al que has llegado y pasados unos instantes, vuelve a intentarlo.

¿A que número has llegado?

Menos de 30

Tu respiración es insuficiente (acude a un médico)

Entre 30 y 40

Tu respiración es mejorable, te recomendamos ejercicios de respiración.

Entre 40 y 60

Tu respiración es buena y esta en la media

Entre 60 y 80

Tu respiración esta bastante bien

Más de 80

Tu respiración es Optima ¡Felicidades!

¿Que tal te han salido los resultados?

Esperemos que bien, y te recomendamos hacerlos siempre que quieras y de esta forma hacer un testéo rápido de tu situación.

Te voy a dejar un vídeo que personalmente me ha ido genial para tratar la ansiedad, es un ejercicio de respiración muy efectivo, y me ha gustado tanto, que podría afirmar que es lo más importante de este artículo, muchas gracias a fisiterapia-online una gran web de referencia y 100% recomendable, os recomiendo suscribiros.

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